El diputado socialista Luis Solana aseveró que las explicaciones
oficiales después del incendio y apagón en el Hospital “Dr. Lucio Molas”
son “una tomada de pelo”. El legislador, que es uno de los que había
advertido sobre el mal estado de algunas de las dependencias del centro
sanitario, acusó al director Hugo Reale de actuar con “hipocresía”.
Solana recordó que una pericia había advertido sobre este tipo de
problemas, en el marco de la denuncia que se presentó en la Fiscalía de
Investigaciones Administrativas y que ordenó sumariar a los
responsables de la conducción del Hospital.Solana dijo, respecto de lo ocurrido el fin de semana, que “es un hecho lamentable, y lo más triste es que ya lo sabían, nosotros se los habíamos advertido. Solicitamos pericias del estado general del edificio, esa pericia arrojó un problema de potencia: no se podían conectar equipos de frío porque no había más capacidad”, recordó.
“La pericia advertía que tenían que modificar el sistema eléctrico. Y desde enero a la fecha no hicieron nada”, aseveró el diputado del Frente Pampeano.
Solana afirmó que los funcionarios del área de Salud “mienten en las declaraciones cuando dicen que hicieron consultas a la Cooperativa Popular de Electricidad. Los peritos de la Fiscalía averiguaron y la CPE explicó que no había solicitud alguna”.
“La desidia y el ‘dejar pasar’ hizo que tengamos los resultados lógicos”, insistió Solana. Recordó que la denuncia ante la FIA “avanzó, incluso se instruyó sumario al director, en una resolución de abril. Los peritos confirmaron las denuncias y agregaron falencias adicionales y se comunicaron al Ministerio”, dijo en declaraciones a www.radiokermes.com.
Acerca de los dichos de Reale (dijo que “no es una obra que podamos hacer nosotros”), Solana planteó: “Es funcionario del mismo gobierno, ¿cómo es esto? Asume una responsabilidad de gobierno, no está por concurso (en el cargo), es tan responsable como los ministros, son parte del mismo equipo. Si querían argumentar de alguna manera, pasar de manera decorosa, es por lo menos hipócrita. La explicación del ministro es casi una tomada de pelo: tendrían que pedir disculpas y hacer las obras y dejar de mentirle a la comunidad con que habrá un nuevo hospital. Están dejando caer el Molas, lo han abandonado”, acusó.
Tal como informó ayer El Diario, la Asociación de Trabajadores del Estado también recordó que se habían hecho advertencias en el mismo sentido. Por eso, ante la negligencia, decidió denunciar al ministro Mario González, al subsecretario Carlos Delgado y al director.
Solana insistió en que “nosotros hemos pedido que se determine la responsabilidad del cumplimiento (de González) como funcionario público y le hemos pedido al gobernador (Oscar Mario Jorge) que lo separe y comience una nueva etapa para la salud pampeana”.
Además, advirtió: “El Molas es la punta de la pirámide, si falla el Molas es porque falla todo el sistema”.