El proyecto de Ley fue elaborado por los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana. Dicho proyecto crea el programa "Calor sin Red" que prevé eliminar el recargo de mayor costo por los excedentes de consumo debido a que deben calefaccionar sus viviendas con tubos de gas y complementar con artefactos eléctricos llegando a erogaciones mensuales en invierno de hasta $4000. El programa es transitorio hasta que el gobierno realice las obras cuya imprevisión nunca realizo ni exigió a la empresa concesionaria. FUNDAMENTOS
La demora en la ejecución de una obra de ampliación de la red de gas natural, mantiene hace meses a miles de familias del norte y centro de la provincia a la espera por la conexión del servicio. Camuzzi canceló la mayoría de las conexiones en los últimos meses, medida que no afecta en su mayoría a particulares que ya tienen sus casas terminadas, muchas construidas con créditos Procrear y otros. La economía de estas familias se ve resentida con los vencimientos de las cuotas de sus créditos hipotecarios y ahora se les adicionó una carga adicional que es calentar sus viviendas con tubos de gas y artefactos eléctricos llegando a 4 tubos mensuales de $500 y con facturas de energía de $1500 promedio. Con lo cual deben desembolsar, a pesar de cuidarse en el consumo, entre $3000 y $4000 en ambos conceptos.
Por otro lado nadie conoce a ciencia cierta los detalles sobre el retraso de la obra de alimentación de gas, en el tramo Uriburu-Santa Rosa. ¿Cuánto demorará?, ¿Si alcanzará a cubrir la demanda?, ¿Si permitirá responder a futuras construcciones?, ¿Quién deberá pagar las obras?. Lo que sí se sabe que el Gobierno de La Pampa no previó, no exigió y no realizó las obras necesarias para que estas familias sufran la imposibilidad de acceder a este indispensable servicio público.
Desde nuestro Bloque creemos que, mientras aguardan que se les conecte en algunos años el Gas Natural, la provincia como principal responsable de esta desinversión debe compensar, o al menos, atenuar el mayor costo de consumo eléctrico.
Por ello presentamos el programa que hemos llamados “Calor Sin Red” que prevé que usuarios presentes o futuros alcanzados o comprendidos por las redes o proyección de redes de gas natural cuya factibilidad haya sido otorgada por Camuzzi Gas Pampeana S.A. y/o suspendida su construcción reciban un beneficio tarifario por parte de la A.P.E que les permita a las cooperativas liquidar los consumos excedentes de los meses de invierno al valor sin recargo por mayor consumo. Esto redundará en un beneficio significativo, ya que, a medida que un usuario gasta más el valor individual de cada Kws aumenta.
Vamos ver algunos ejemplos de la aplicación del programa “Calor Sin Red”
Si una familia consumiera 600 Kws por mes
ACTUALMENTE PAGARIA
Final con impuesto $652
Tasa de capitalización $50
Subsidio Nación ($140)
TOTAL A PAGAR $562
CON ESTE PROGRAMA EN VIGENCIA
Final con impuesto $652
Tasa de capitalización $50
Subsidio Nación ($140)
Compensación Provincia ($99)
TOTAL A PAGAR $463
Si una familia consumiera 1500 Kws por mes
ACTUALMENTE PAGARIA
Final con impuesto $2347
Tasa de capitalización $178
Subsidio Nación ($995)
TOTAL A PAGAR $1530
CON ESTE PROGRAMA EN VIGENCIA
Final con impuesto $2347
Tasa de capitalización $178
Subsidio Nación ($995)
Compensación Provincia ($703)
TOTAL A PAGAR $827
El límite establecido para ser beneficiario de la compensación provincial es de 1500 KWs y solo para los periodos comprendidos de Mayo a Agosto.
GAS EN TUBO SEIS VECES MÁS CARO
El garrafa de 10 Kg es de gas butano, con un precio por kilogramo de 1,60. En cambio el tubo de 45 kilos es de propano, y no está subsidiado, esté gas propano, el de los tubos, no está incluido en los subsidios, y por eso el tubo cuesta $ 400 o $ 500, con lo cual el kilogramo asciende a 8.90 o 11.15 pesos, y es el que están utilizando las familias previstas como beneficiarias del presente programa (ya que de usar gas en garrafa se requerirían más de 20 envases) De acuerdo a las intervenciones de muchos vecinos en las distintas asambleas que se han llevado adelante en el Consejo Deliberante de Santa Rosa, señalan que consumen 4 tubos mensuales en promedio y facturas de energía que rondan los $1500, solo para calefaccionar mínimamente sus hogares.
RENDIMIENTO GARRAFA de GAS
1 garrafa de 10kg corresponde a 120.000 Kcal.
1 cilindro de 45kg corresponde a 540.000 Kcal.
El gas de garrafa, el licuado, rinde 12000 calorías por kilo, es decir que con un kilo de gas, y si solo tuviera un calefactor de 6000 calorías para toda la casa, solo duraría 20 horas.
fuente: InfoPico.com