Ir al contenido principal

Quieren garantizar el transporte gratuito en la UNLPam


Los diputados del Frepam quieren que el gobierno provincial apoye al programa de transporte gratuito de estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa con un aporte de 2.000.000 de pesos para comprar nuevos colectivos. El autor del proyecto, el diputado socialista Luis Solana, afirmó que el gobernador Oscar Mario Jorge "se puso en evidencia el sábado durante su discurso partidario a toda la provincia y queremos que sea consecuente con sus palabras y apoye a la UNLPam".
Durante el discurso que dio el sábado en el acto kirchnerista realizado en el Club All Boys de Santa Rosa, el mandatario se refirió a que estaba garantizada, y él apoyaba, la escuela pública y gratuita, así como también los estudios universitarios en casas de estudios nacionales. Esto se escuchó a través de la pantalla de Canal 3. Por eso, Solana decidió hacer público el proyecto. "No puede haber hipocresía en las palabras de Jorge, no puede lanzar frases sin hacerse cargo. Queremos poner en evidencia esto y reclamarle que sea consecuente con lo que dice y apoye a una universidad inclusiva, como es la UNLPam, a través de uno de sus programas como es el del transporte gratuito para que los estudiantes puedan cursar en la sede de Agronomía en la ruta 35 y en General Pico", afirmó el legislador opositor.
Hace dos semanas, el Consejo Superior de la casa de estudios declaró la emergencia del transporte gratuito -es la única universidad nacional que lo tiene- ya que solo cuenta con dos colectivos de menos de diez años y el resto está obsoleto. Ahora, el bloque del Frepam quiere que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto que pide al Ejecutivo provincial que incorpore en el Presupuesto de 2013 la creación de una partida por 2.000.000 de pesos destinada a la UNLPam para la compra de nuevas unidades de colectivos.
El rector de la casa de estudios, Sergio Baudino, ya informó a los diputados provinciales sobre la situación del programa de transporte de esa institución. "La UNLPam cuenta con un sistema de transporte propio, solventado con su propio presupuesto que sostiene viajes regulares con frecuencia de media hora de lunes a viernes de 7 hasta las 18 horas, desde la ciudad hacia el campo en Santa Rosa con un flujo de 1.500 personas diarias; un servicio frecuente y regular en General Pico que unen la Facultad de Veterinaria y su Unidad Demostrativa, ubicada a 6 kilómetros de distancia, además de viajes cortos a establecimientos agropecuarias con motivo de eventos relacionados a la carrera de Médico Veterinario", explicó Solana.
La situación de emergencia, indica la iniciativa, "dejó prácticamente sin posibilidades a lo estudiantes de diferentes carreras que no son específicamente las que concurren al campo de poder realizar viajes de estudio. Esta realidad la palpamos diariamente en nuestros despachos en donde los propios alumnos concurren con notas solicitando ayudas financieras en pos de poder pagar sus propios viajes de estudio incluidos en la currícula".
"El presente proyecto viene a ser un acto de profunda responsabilidad institucional que persigue el cumplimiento de los derechos amparados en nuestra propia constitución", ya que el gobierno provincial "tiene el deber de garantizar a los jóvenes que habitan en su territorio la igualdad de oportunidades para hacer realidad el derecho de estudiar consagrado por nuestra Constitución. Este es el objetivo final que tiene este proyecto de Ley".