Ir al contenido principal

El FrePam le pide a legisladores nacionales que no apoyen la re-reelección

Los diputados del FrePam presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de La Pampa para pedirle a los legisladores nacionales por La Pampa que no avalen ningún proyecto que contemple la reelección de la presidante Cristina Fernández.

Los diputados Juan Carlos Olivero y Luis Solana (Frepam) presentaron en la Legislatura un proyecto de resolución para reclamarle a los senadores y diputados de la Provincia que no avalen “ningún proyecto de modificación de la Constitución Nacional que implique la modificación del artículo 90 referido a la posibilidad de re reelección del Poder Ejecutivo”. De aprobarse, la pampeana sería la primera Legislatura que se opone a esta iniciativa del gobierno kirchnerista en el país.
Los legisladores frepamistas piden que no se apoyen desde los representantes de La Pampa en ambas Cámaras del Congreso de la Nación los intentos del gobierno nacional de modificar la Constitución para permitir la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa posibilidad ha sido promovida desde diferentes ámbitos oficialistas y puede ser una posibilidad cierta en el mediano plazo.
Entre los fundamentos del proyecto, Olivero y Solana indicaron: “Como en 1994, o en 1999 en la Nación, o en muchas provincias de nuestra Argentina en estos años de reverdecer democrático, el poder echa a rodar nuevamente la hipótesis de amoldar la Constitución a los deseos de eternidad en el poder. Los relatores del modelo dicen que no puede ser válida una cláusula legal que saque del escenario al candidato que el pueblo pretende votar. Nunca se sabrá si estas ideas florecen en lo alto del poder o son los deseos trasnochados de aquellos que hacen de la alcahuetería su modo de vida y como forma de congraciarse con sus jefes ponen en su boca estos desatinos”.
“La sucesión en el kirchnerismo la debe resolver el propio kirchnerismo, y no intentar trasladarle su problema a la sociedad. Las personalizaciones del poder fueron en el Siglo XX expresiones del autoritarismo de derecha y de izquierda. Y en democracia en los tiempos del neoliberalismo en América Latina tuvieron como ejemplos a Menem y Fujimori. Una izquierda democrática y transformadora nunca necesitó la personalización del poder”, indicaron.

Los frepamistas precisaron: “Modificar nuevamente la constitución sólo sería un capricho que implicaría ponerle nombre y apellido a nuestra democracia. Así de simple. La personalización de nuestra democracia nos degrada como sociedad, dependemos de la salud, la popularidad, el humor de una sola persona. Así de frágil quieren convertir algunos a nuestro sistema de gobierno”.

“Creemos que la constitución no se supone pétrea, debe acompañar el paso de la historia. Nuestro último texto constitucional supone para el país una serie de nuevos desafíos que todavía no se han abordado con profundidad. Nuestra carta magna ha incorporado una nueva gama de derechos que todos los días está en entredicho. Desde los poderes fácticos o desde el mismo gobierno se intentan relativizar postulados constitucionales. Muchas veces es el propio pueblo que se organiza para resistir el embate”.

“El derecho a un ambiente sano es la bandera enarbolada por los pampeanos para tener nuevamente nuestro río. Este derecho es un legado del nuevo texto constitucional. Muchos no se convencen, dudan, realizan transacciones con estos derechos. Estos derechos existen, están en la Constitución y hay que cumplirlos”.

“Ahí está esperando su turno el federalismo fiscal. La manda constitucional de redactar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos ha sido ignorada injustamente. La consecuencia está a la vista. Pocos gobernadores se le animan al poder central. La contracara son los conversos, que disfrazan de lo que sea para seguir flotando. Antes fueron funcionarios de la dictadura, luego menemistas. Hoy reivindican “a todos los compañeros que dieron su vida por los movimientos populares”.

“Hay que cumplir con el texto constitucional. Es el programa de la Patria. Queda mucho camino por recorrer. Nos debemos como sociedad mayores esfuerzos no para satisfacer las vanidades personales, sino para dar cumplimiento a las aspiraciones de mayor justicia, igualdad y solidaridad. Es por ello que solicitamos a los señores y señoras diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto”, finaliza la iniciativa.