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Piden crear un Observatorio de la Educación Pampeana

El diputado provincial Luis Solana (Frepam, socialismo) presentó un proyecto de ley con el fin de crear el llamado Observatorio de la Educación Pampeana. Dijo que, así, se podrían apurar y concretar acciones que se previeron en la Ley Provincial de Educación y que aún esperan: por ejemplo, que los chicos puedan concluir la escuela secundaria y que se universalicen las salas de 4 años de edad en todas las localidades.
Solana realizó la presentación esta tarde, en conferencia de prensa, junto al presidente del PS de La Pampa, Adrián Peppino; la legisladora nacional y exministra de Educación de Santa Fe, Elida Elena Rasino; y del decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Sergio Maluendres.
Este observatorio, en caso de ser aprobado, funcionaría en el ámbito de la Comisión de Legislación Social, Educación y Cultura de la Legislatura. Tendrá un director, un director adjunto y un consejo asesor, representado por diputados, sindicalistas y otros organismos, como la UNLPam.
Ponderación técnica
Solana dijo que los observatorios en general se caracterizan por "ser instrumentos de ponderación técnica con incidencia en la producción de información" en la sociedad.
Son establecidos por organizaciones no gubernamentales que pretenden realizar el seguimiento de aplicación de una determinada política o legislación por parte del Estado. También funcionan observatorios en la misma esfera del Estado. Particularmente en el Estado Nacional y de las Universidades. "Su estructuración y funcionamiento es variado, pero en todos los casos persiguen fines similares: realizar el seguimiento de un tema", expresó.
El legislador dijo que un producto positivo de la democracia en los últimos años es el intento de revisión (al menos en el plano legislativo) de la legislación educativa producida en los años ‘90 tanto a nivel nacional como en las jurisdicciones. "Conocidos son los análisis y las consecuencias de estas políticas, que marcan aún a fuego a la educación en el país y en nuestra provincia. Un hecho destacable de los nuevos plexos legales vinculados a legislación educativa es el referido al gran apoyo parlamentario que han tenido tanto la Ley Nacional N° 26.206 que fue acompañada en general por un amplio abanico de fuerzas políticas; como la Ley Provincial de eEucación N° 2.511, que fue aprobada en general por unanimidad. Este gran acompañamiento hace pensar que las mismas cuentan con el consenso de las diferentes fuerzas políticas y de la sociedad, y que por tanto se han constituido como políticas de Estado de carácter permanente", sostuvo.

Las deudas de la ley
El legislador recordó que la nueva Ley Provincial de Educación N° 2.511 instituye nuevos objetivos y amplía la cantidad de acciones a desarrollar por el Estado, como la universalización de salas de 4 años, la obligatoriedad del secundario, entre las mas significativas. "Si bien era esperable que las innovaciones así como la transición de un sistema a otro no fueran repentinas, tampoco es concebible que su aplicación se demore injustificadamente a través del tiempo. Tal es el caso de las salas de 4 años de Nivel Inicial, cuya cobertura alcanza hoy solo al 48 % de la población pampeana".
Solana sostuvo que si bien la ley provincial no incorpora una "hoja de ruta" detallada que permita determinar cuáles son los tiempos de aplicación de la misma, sí existen algunas pautas como la del artículo 141 en el que se faculta "al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Educación, a la implementación de la presente Ley en forma gradual y progresiva de conformidad con lo establecido por el artículo 130 de la Ley de Educación Nacional 26206".

Fiscalización y creación de ideas
La figura del Observatorio de la Educación Pampeana puede funcionar, en primer término, como una institución que fiscalice el cumplimiento total de la ley y su aplicación. "Pero además podría una usina de ideas y ámbito propicio para el debate entre todos los actores de la sociedad organizada que participan del sistema educativo en nuestra provincia", dijo.
"También, porque desde él se pueden generar propuestas superadoras en pos del beneficio de la educación pampeana en su conjunto. La creación de este observatorio no es una mera cuestión economicista, ni un organismo de presión para la cuestión presupuestaria, ya que ésta se reserva a la comisión de Hacienda y Presupuesto, sino que su objetivo es el de optimizar los recursos educativos, previniendo el fracaso en la aplicación de la nueva Ley de Educación, tal como ocurrió con la Ley Federal".

¿Por qué en la Legislatura?
Dijo que proponen su creación en el ámbito de la Legislatura ya que piensan que es "en la misma en donde se expresan diferentes puntos de vista" sobre el tema y es "también en ella donde se gestó un importante consenso que derivara en la sanción en general" de la
Ley Provincial de Educación de manera unánime.

Rasino y Maluendres
Rasino, exministra de Educación de Santa Fe, resaltó la iniciativa. Dijo que en su provincia, en el año 2009, crearon 234 escuelas secundarias. "Nos permitió garantizar que todos tengan accesibilidad, pero el problema del abandono es mundial", expresó.

Dijo que en la Argentina ha aumentado, en relación al PBI, la inversión. Pero expresó que no existe una "relación directa y automática" entre mayor inversión y mayor calidad educativa. "Por supuesto que se necesitan edificios nuevos, pero no alcanza con eso solo", sostuvo.
Maluendres también apoyó el proyecto. "Respaldamos enfáticamente esta iniciativa porque, como formadores de docentes, en la facultad, estamos alcanzados por la ley", manifestó.