El PS local reconoció la trayectoria de dirigentes y militantes, además de analizar la situación política lugareña. El acto contó con presencia provinciales, donde además se buscó definir el perfil del espacio para las legislativas de 2013.
GENERAL PICO / AGENCIA
El socialismo de Trenel reunió a sus seguidores en un acto donde se reconoció la trayectoria de militantes y dirigentes locales, que recibieron una plaqueta por la labor política desarrollada. El encuentro se concretó en el local partidario ubicado en la calle Sarmiento casi avenida San Martín de la localidad norteña, y contó con la presencia del presidente del PS en La Pampa y ex legislador, Adrián Peppino y el actual diputado provincial, Luis Solanas.
El concejal trenelense, Diego Testa, fue el encargado de explicar las razones del encuentro político pero además se extendió en un análisis sobre las últimas elecciones. Testa destacó el compromiso del socialismo con el desarrollo de la campaña electoral de octubre último y la apertura a la participación de los jóvenes en las listas. El joven edil explicó los condicionantes que tuvo la campaña y la enorme cantidad de recursos con los que contó el PJ local y criticó con dureza el “clientelismo”.
A pesar de la derrota, Testa rescató el porcentaje de votos que alcanzó el Frepam en Trenel – que permitió a esa fuerza renovar los tres concejales - y agradeció en nombre del socialismo la actitud de la ex concejala, Griselda Comerio, de asumir la candidatura a intendente cuando los pronósticos electorales previos eran negativos. Las palabras apuntaron a la falta de compromiso político de otros sectores locales ante situaciones en lo previo adversas.
Testa comprometió su esfuerzo personal y de los demás integrantes del bloque de concejales, que integran Deyanira Ferrero y Fabián Papparini, para controlar al gobierno local y exigir claridad en los actos de gobierno.
Por su parte, la dirigente Griselda Comerio reiteró ante todos los presentes la necesidad de un “recambio” en la dirigencia y la apertura para que los jóvenes asuman un rol más activo no solo en el socialismo sino también en las instituciones de Trenel. Comerio en su intervención hizo un repaso histórico del socialismo en la localidad y destacó las obras fundacionales, que fueron pilares para conformar la comunidad.
Entre ellas, la biblioteca, el hospital y el parque de recreación, proyectos concretados entre los años 30 y 40. No dejo de llamar la atención el informe de las gestiones de aquellos años, donde se mencionan la cantidad de cirugías mayores y menores que se hacían en el hospital de Trenel, como también la atención de partos, entre otras asistencias médicas. Setenta años después, en el hospital local no se practican cirugías ni se atienden casi partos.
PLAQUETAS
Al momento de los reconocimientos a la trayectoria, el socialismo local entregó plaquetas a los familiares de Isidoro Corsini, primer juez de Paz del PS; a la ex concejala (2007 – 2011) María Eva Silva; la ex jueza de Paz (1999 – 2003) Malvina Corral; a los dirigentes y militantes políticos, Rogelio Oliveri, Miguel Ziliotto, “Bocha” Pascual y Demetrio Minetto. Cada uno de los reconocimientos fue entregado por integrantes del Partido. Al cierre del acto, Testa agradeció la presencia de la edila, Deyanira Ferrero y reiteró el agradecimiento del socialismo a Griselda Comerio por la apertura política y compromiso. Tras la parte formal del encuentro, los dirigentes locales y provinciales avanzaron sobre el análisis del partido y el perfil que debería adoptar en La Pampa hacia el 2013, año de elecciones legislativas.
Fuente: La Arena