Ir al contenido principal

Solana insiste con un juez para el oeste

El diputado provincial Luis Solana (Frepam), visitó Victorica donde entregó una copia del proyecto de ley que en su primer artículo sostiene la creación de cargos para ser asignados a la IV Circunscripción Judicial: un cargo de juez de control, uno de fiscal adjunto, uno de asesor de menores y uno de defensor. En todos los casos, tendrán asiento en Victorica.
El legislador estuvo acompañado por Adrián Peppino, secretario general del Partido Socialista, y su asesora Viviana Larregui.

En su tercer artículo, el proyecto del Frepam prevé crear y poner en funciones la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos como exige el artículo 115 de la ley 2574 Orgánica del Poder Judicial.
En los fundamentos del proyecto, los diputados sostienen la necesidad de contar en Victorica con un médico forense. "Todo lo relacionado con la actuación de un médico forense debe coordinarse con Santa Rosa. En la localidad hay un médico que está terminado sus estudios en esta especialidad, quizá más adelante se podría gestionar un plus para que esté disponible ante cualquier urgencia judicial", expresa el plan.
"Entre los delitos más complejos tenemos los de abuso sexual y violencia de género. Ante ello, se presenta un inconveniente judicial, ya que existe un defensor que cumple tres funciones al mismo tiempo: defensor penal, asesor de menores y defensor civil" indica el proyecto de ley que, a modo de solución, propone la designación de un defensor multifuero para la IV Circunscripción Judicial.

La quinta.
Por último, el proyecto fundamenta la necesidad de un fiscal adjunto y la creación de más personal. Además, sostiene que la Regional V, que abarca la IV Circunscripción con asiento en Victorica, fue creada hace varios años pero aún no funciona.
"No hay personal especializado en áreas como Criminalística, violencia de género o investigaciones. La 'bendita' vía jerárquica que siempre entorpece y la Regional V que está creada desde hace varios años y que nunca se puso en funcionamiento", cierra.

fuente: La Arena