El diputado provincial Luis Solana (Frepam, socialismo) insistió, en el marco del 2º Congreso Cooperativo Pampeano que se desarrollará entre el jueves y viernes en Macachín, con el proyecto de ley para que las entidades solidarias de la provincia queden exentas de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos. Esto sería posible con la modificación del artículo 170 del Código Fiscal.
El proyecto del bloque del Frepam precisa que las cooperativas pampeanas no deberían ser alcanzadas por esta carga ya que, dijo, Solana, "el acto cooperativo no implica operación de mercado, como dice por ejemplo la ley en Brasil, sino la realización de un servicio social".
"Hay que otorgar a las cooperativas un tratamiento tributario acorde con su naturaleza jurídica y económica, y considero que al hacerse este Congreso el tema debería ser tratado por las entidades y hacer un reclamo en este sentido al gobierno provincial", precisó.
"Es necesario recordar el rol de las cooperativas en nuestra provincia: las cooperativas de servicios públicos llevan a la casi totalidad de pampeanos y pampeanas el servicio eléctrico. Han desarrollado tendidos en casi todas las localidades incluidas sus zonas rurales. En muchas localidades también prestan servicio de agua potable. Tienen una tradición de varias décadas en La Pampa. Debemos sumarle las cooperativas agropecuarias; las de trabajo, que han funcionado de amortiguador en varias crisis; las de consumo; las escolares; las cooperativas de vivienda", comentó.
La modificación del Código Fiscal implica que mediante este cambio se establece que no constituyen ingresos gravados con el impuesto a los Ingresos Brutos las operaciones realizadas entre las cooperativas constituidas conforme con la Ley Nº 20.337 y sus asociados, en cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales.
Ya hubo antecedentes de reclamos en este sentido, como el proyecto legislativo del bloque del FRAP en 2006 que fue archivado.