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Puesteros de Colonia Chica reclaman por el acceso al ciclo secundario a sus hijos



Un numeroso grupo de vecinos y puesteros de Colonia Chica, en el Sudoeste provincial, se reunió con el diputado provincial Luis Solana en la escuela del lugar y reclamó para que a los jóvenes de la zona se les garantice su derecho a una educación secundaria.
Los vecinos ven con preocupación la falta del ciclo orientado de 4º, 5º y 6º año del secundario que sería bajo la modalidad itinerante. Actualmente, los estudiantes que cursan esos años están obligados a recorrer hasta 150 kilómetros diarios de ida y vuelta a sus hogares hasta los colegios de 25 de Mayo.
 
Esto provoca el desarraigo de los jóvenes y los aleja de sus hogares, en los que muchos quieren continuar sus tareas productivas en chacras y puestos de la zona. Esto afecta a una treintena de jóvenes, varios de ellos ya tuvieron que dejar de cursar sus estudios y quieren terminarlos en su lugar.
Los padres y los jóvenes que participaron indicaron que la mayoría no puede asistir a la localidad veinticinqueña por sus tareas en las chacras y quienes van a estudiar no vuelven.
Solana precisó que en septiembre pasado reclamaron la incorporación de los años del secundario orientado para que sus hijos reciban educación en su lugar de origen al Ministerio de Educación, pero la única respuestas fue pagarles la nafta hasta 25 de Mayo. Ahora van a reclamar ante las autoridades educativas de la Provincia y tienen previsto trasladarse hasta Santa Rosa.
Solana indicó que "la ley obliga" al Gobierno a prestar ese servicio educativo. "Solo basta mencionar que la Ley 2511 en su artículo 17 señala la obligatoriedad escolar se extiende desde la edad de 5 años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria", dijo.
"Esto significa que el Estado Provincial debe garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar mediante acciones que aseguren una educación de igual calidad en todo el territorio provincial y en todas las situaciones sociales, como dice la ley", manifestó el diputado.
"No solo exigimos que se cumplan cabalmente las leyes que nos dan derechos, sino también que encontramos razones políticas, sociales, económicas, demográficas y sobre todo, la concepción de igualdad de oportunidades y posibilidades. Y de que la educación es un derecho personal y social inalienable que debe ser garantizado por el Estado para todas las personas, principios todos contemplados también en el espíritu de la Ley 2511", dijo el legislador.