Ir al contenido principal

PEDIMOS QUE SE RECUPERE UN SITIO HISTORICO

Resguardemos las represas del Cerro de Los Viejos


Esta semana presentamos un proyecto en la Legislatura para reclamar por la recuperación y la puesta en valor del Lugar Histórico Provincial “Cerro de Los Viejos”, ubicado en el Departamento de Caleu Caleu, uno de los circuitos turísticos y parte del pasado indígena pampeano. El sitio contiene seis represas para reserva de agua construidas por los pueblos aborígenes que eran usadas en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile. Estas están cubiertas en la actualidad por árboles y plantas y es dificultoso acceder al lugar por ruta.
El proyecto legislativo explica que de acuerdo a la Ley Provincial 1.924, sancionada el 18 de mayo de 2001 y publicada en el Boletín Oficial 2.423, se declaró como Lugar Histórico Provincial al “Cerro de Los Viejos”, y se encomendó a la Subsecretaría de Cultura, el Ministerio de Educación, al Poder Ejecutivo  y a la Dirección Provincial de Vialidad, una serie de acciones tendientes a la recuperación del Puesto de la Estancia,  la puesta en valor  del lugar y su adecuación como circuito turístico provincial.
En una reciente visita que tuve al lugar pude advertir el estado de abandono y deterioro y el incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo Provincial, de lo establecido en la Ley 1924.
Resulta incomprensible, que siendo el lugar uno de los más importantes sitios arqueológicos de la Provincia, y del centro del país como impronta de los pueblos aborígenes y sus modos de vida, se visualice la ausencia de una política de revalorización de lugares como el mencionado, máxime, en virtud de una ley explícita al respecto, y más aún contando en nuestro medio con asociaciones e instituciones organizadas en torno a la conservación del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, como es el caso de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC).
Por esta razón, pedí a las autoridades del Poder Ejecutivo para que  se cumpla con lo establecido en la Ley Provincial y se pueda poner en marcha una política pública que revalorice nuestro patrimonio cultural pampeano en sintonía además, con lo que establece la Ley Provincial 2.083 de conservación, del año 2003.