Ir al contenido principal

La Humada: denuncian que el gobernador inauguró pista de aterrizaje, pero que el pueblo no tiene médico


Agua de Torres - La Humada

El diputado provincial Luis Solana (Frepam, socialista) alertó de las "contrariedades" del Gobierno provincial: "El gobernador Oscar Jorge dijo hace días en La Humada, en el extremo oeste, que es un avance en salud contar con una pista de más de 5 millones de pesos aunque, vaya la contrariedad, la localidad no tiene un médico permanente", expresó el legislador.
Solana dijo que esta obra "es un acto de manipulación política" del Gobierno. "Parece un chiste de humor negro que el gobernador haga un autobombo de la salud y de la defensa del oeste y sólo vaya para mostrar que no conoce nada de esa realidad. Es todo un acto de manipulación política decidir obras desde el Centro Cívico de Santa Rosa e imponerlas como prioritarias -si bien puede ser necesaria-, cuando hay muchas otras urgencias de larga data que acucian a los pobladores de esa localidad de La Humada, tal como lo constatamos con las visitas que hacemos permanentemente".
¿En qué debería haber invertido el Gobierno provincial, según Solana?
- La creación del colegio secundario con la integración de profesores (hoy solo hay docentes de nivel primario que dictan materias). Es  una acción imprescindible para evitar la migración de sus jóvenes. Hoy cuenta con una matrícula de 73 adolescentes en esa modalidad itinerante.
- La atención permanente de un profesional médico en la localidad y la zona ya que nadie puede elegir cuando enfermarse o accidentarse. Hoy cuenta con una población de 1600 habitantes, y en La Pampa tenemos un promedio de un medico cada 400.
- La construcción de un dique de cemento que reemplace los diques artesanales de tierra que forman el recipiente de donde se entuba el agua para consumo humano en la localidad. Hoy con cada lluvia se destruye e inhabilita el acueducto o lo que es peor aun ingresa agua turbia que saldrá en las canillas de las viviendas.
- Un cajero automático, que permita el mínimo servicio financiero, solo tiene esta posibilidad cuando viaja el camión de caudales una vez por mes.
- La pavimentación del tramo Algarrobo del Águila-La Humada de la ruta 10 provincial, a través de un plan a cinco años con tramos de 15 kilómetros anuales. Cuando llueve quedan absolutamente aislados ya que son 80 kilómetros intransitables.
- Un plan caprino con un precio sostén para los chivos, ya que el frigorífico de chivos solo paga $80 muy por debajo de los costos de producción, lo que ha conducido a que muchos puesteros hayan dejado la actividad. Recordamos que el frigorífico es parte de la política de desarrollo productivo del Gobierno que atenta verdaderamente contra la producción.
Solana dijo que en la Cámara de Diputados tiene presentados proyectos sobre cada una de las demandas, pero están cajoneadas. "Fueron elaborados con la participación de vecinos y vecinas de la zona, y que están sin tratamiento porque no es prioridad del Gobierno hacer lo que hace falta hacer, privilegiando obras de dudosa preferencia y con mucha asignación de recursos. Tenemos el deseo de cambiar la lógica de la obra pública ineficiente y de dudosa transparencia por una la asignación de recursos al servicio de una concepción de igualdad de oportunidades y posibilidades, y de que la educación, la salud y el desarrollo sean las políticas publicas a la que apueste el Estado pampeano", finalizó.